Licencias Creative Commons

Posted on

CreativeCommons

Las licencias de Creative Commons tienen muchas características importantes. Cada licencia ayuda a los creadores (llamados lincenciadores al usar las herramientas de Creative Commons) a retener los derechos de propiedad intelectual al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir y hacer algunos usos de su obra, pero con fines no comerciales. Cada licencia de Creative Commons asegura que los licenciadores sean reconocidos como autores de su obra, como se merecen. Cada licencia es vigente en todo el mundo y dura tanto como duran los derechos de propiedad intelectual aplicables (porque están construidas a partir de las leyes de propiedad intelectual). Estas características comunes sirven como base, sobre la cual los licenciadores pueden optar por otorgar permisos adicionales en el momento de decidir cómo quieren que sea utilizada su obra. Las licencias de Creative Commons son seis, y se las presenta a continuación:

  RECONOCIMIENTO (BY): Esta licencia permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, creación de obras derivadas, o distribución de la obra.

  • Ejemplo: José publica su fotografía con Licencia de Reconocimiento, ya que desea que el mundo emplee su fotografía, dejando constancia que es suya. Ana encuentra esta fotografía en Internet y desea incorporarla a la página de inicio de su web. Ella coloca esta fotografía y claramente indica que  José es el propietario.

RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL (BY-NC): Permite la creación de obras derivadas, pero, siempre que no se haga un uso comercial de la obra original.

  • Ejemplo: Valeria publica su fotografía con licencia de Reconocimiento – No comercial. José incorpora una parte de la fotografía de Valeria en parte de un póster, pero no está autorizado a vender ese póster sin la autorización de Valeria.

  RECONOCIMIENTO – SIN OBRA DERIVADA (BY-ND): Permite la redistribución, comercial y no comercial; siempre y cuando; la obra no sea modificada ni transmitida en su totalidad; logrando reconocer su autoría.

  • Ejemplo: Ana publica un documento, que tiene una licencia de Reconocimiento Sin Obra Derivada. Juan desea hacer un uso comercial del documento de Ana, pero esto es posible solo si la obra hecha por Ana no esta editada y si se reconoce su autoría.

RECONOCIMIENTO – COMPARTIR IGUAL (BY-SA): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas. Su distribución se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

  • Ejemplo: Luisa publica un documento informativo, que tiene una licencia de Reconocimiento – Compartir Igual. Joel crea una obra nueva que se basa de la de Luisa y desea compartirla, pero, esto es posible solo si utiliza la misma licencia que Luisa emplea en su obra.

  RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL – COMPARTIR IGUAL (BY-NC-SA): No permite el uso comercial de la obra, ni de sus posibles derivados. Su distribución  se debe hacer bajo una licencia con los mismos términos.

  • Ejemplo: Juan publica su comic pero no deja que nadie mas lo publique o lo edite, solo, si la publicación es hecha bajo las condiciones que el proponga.

  RECONOCIMIENTO – NO COMERCIAL – SIN OBRA DERIVADA (BY-NC-ND): No permite el uso de la obra original, ni la creación de obras derivadas.

  • Ejemplo: Marina realiza su monografía, pero no permite que nadie tome su documento como fundamentos para una obra nueva.

BIBLIOGRAFÍAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s